Edwin Pantaleón, jefe de traumatología de Hospitales Universitarios San Roque, señala que muchos problemas pasan desapercibidos o se dilatan en el tiempo pro falta de un adecuado diagnóstico.
Hospitales Universitarios San Roque (HUSR) pone a disposición de la ciudadanía canaria la Unidad Funcional de Cadera, con la que se pretende garantizar un abordaje multidisciplinar para las patologías de cadera, muy comunes en la práctica médica, ya estén motivadas por la artrosis en las personas mayores, o por prácticas deportivas en las más jóvenes. Edwin Pantaleón, jefe de traumatología de HUSR señala que «cada una de ellas requiere de una forma diferente de tratarla».
Un solo lugar para diagnóstico y tratamiento
Señala que, durante años, ha sido frecuente encontrar en la consulta problemas cuya solución se dilata en el tiempo porque no se encuentra al especialista que pueda abordar de forma adecuada una patología en concreta. Lo que ha pretendido HUSR es crear una unidad en la que el paciente pueda tener la confianza de que no irá de médico en médico y, además, podrá tener en el mismo lugar las pruebas diagnósticas y los tratamientos.
La forma de tratar cada patología depende del paciente y de la dolencia, pues en unos casos estará indicada la intervención quirúrgica y, en otros casos, se puede llevar a cabo un tratamiento con células madres. Asimismo, se puede recurrir a la cirugía artroscópica, realizada por medio de una cámara, que permite reparar múltiples lesiones. Asimismo, la cirugía mínimamente invasiva de prótesis es la más indicada para las personas mayores.