El periodista cultural Javier Moreno comenta en su sección semanal el error protocolario de Pedro Sánchez al situarse al lado del rey en el besamanos del pasado 12 de octubre.
Moreno parte de la consideración de que tratándose de un error "banal" y sin importancia, ha saltado a los medios de comunicación como si fuera la causa de la muerte de Manolete. En su opinión, esto obedece a nuestro talante "aristocrático", que nos hace "ridiculizar al que se equivoca en algún ritual público". Considera que en un mundo de aristócrata, desconocer las reglas de la "alta sociedad" es un pecado capital.
Según Moreno, este talante aristocrático, cuyo reverso es la envidia, es incompatible con un estilo de vida democrático y liberal, que debería basarse, por un lado, en la indiferencia ante las reglas de la "alta sociedad" y en la compasión ante los que cometen errores. La indiferencia es producto de que "para el liberal, las normas sociales juegan un papel secundario", la compasión es el sentimiento que acompaña a la aspiración de igualdad de la democracia.