La doctora Carla Santana Marrero, de HUSR en Lanzarote, destaca la importancia de hacer los cribados pertinentes para prevenir enfermedades graves.
La medicina general y de familia es clave para mantener el buen estado de salud, según señala la doctora Carla Santana Marrero, de Hospitales Universitarios San Roque (HUSR) en Lanzarote.
Esta especialidad médica aborda un amplio espectro de patologías, pero, sobre todo, se orienta a prevenir las enfermedades y mantener el buen estado de salud, derivando al paciente a un especialista cuando sea necesario.
Importancia de la salud mental
La doctora Santana indica que los pacientes visitan al médico de familia cuando tienen síntomas o bien porque no se han hecho ningún tipo de analísitica en los últimos meses. Asimismo, se atiende a los pacientes con enfermedades crónicas, como la hipertensión, la hipercolesterolemia o la diabetes.
La doctora Santana destaca la cada vez más habitual atención a la salud mental, que sigue siendo un tabú para la sociedad: “Es clave preguntar siempre al paciente por el estado de su salud mental”, porque en numerosas ocasiones se somatizan los estados de ánimo.
Asimismo, señala la importancia de que la ciudadanía sepa cuándo comienzan los distintos cribados para prevenir enfermedades como el cáncer de colon o el de mama.