Guacimara Padilla, viticultora y bodeguera de La Victoria de Acentejo, celebra el Día Internacional de la Mujer Rural demostrando que pueden hacer "cualquier trabajo que nos propongamos".
Guacimara Padilla, viticultora y bodeguera de La Victoria de Acentejo, celebra el Día Internacional de la Mujer Rural, el próximo sábado 15 de octubre, demostrando que las mujeres pueden hacer “cualquier trabajo que nos propongamos”.
Con la ayuda del marido y su familia, Padilla se encarga de vendimiar y elaborar vino en Tenerife. Parte de la uva se la vende a Bodegas Insulares de Tenerife,a través de la bodega comarcal de Tacoronte, y el resto se dedica al consumo familiar.
Lleva diez años dedicándose a esta actividad a tiempo completo, tras sustituir a su padre al frente de la bodega: “Asumí las riendas y desde entonces he ido aprendiendo cada día de las personas mayores”.
La incorporación de la mujer
Le parece “maravillosa” la incorporación de cada vez más mujeres al sector vinícola, superando los tiempos en que se aplicaban restricciones a las mujeres para entrar en las bodegas.
Cree que el hecho de que hoy haya mujeres al frente de bodegas puede servir de impulso para las generaciones más jóvenes, aunque considera necesario llevar a cabo un fomento activo para que aún más mujeres puedan incorporarse a esta tradición.