Francisco Martínez, presidente de la CEL y vicepresidente de la Federación de Empresarios Turísticos, estima que unos 10.000 trabajadores se verán afectados por ERTE.
Francisco Martínez, presidente de la Confederación de Empresarios de Lanzarote (CEL) y vicepresidente de la Federación de Empresarios Turísticos afirma que más de 2000 turistas permanecerán en la isla durante el tiempo que dure la crisis del coronavirus, pues algunos no quieren marcharse y otros no han conseguido vuelos. Informa que muchas de esas personas permanecerán en dos o tres hoteles pequeños dispuestos por el Cabildo de la isla así como en distintas villas turísticas de la isla. Otros 50.000 turistas han abandonado la Isla en los últimos días.
Dificultad para reactivar el sector
Martínez señala que el manejo de la situación de crisis en la isla ha sido la adecuada en el contexto de una situación que "ha desbordado todo lo previsible y en una isla pequeña". Apunta que, por ejemplo, se disponen de aparatos para hacer análisis pero faltan los dispositivos.
Considera que los mayores económicos de la crisis será sobre el empleo, estimando que 10.000 trabajadores se verán afectados por un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE). Además, dice, para los empresarios será "ruinoso" pues descarta que el sector turístico pueda reactivarse con facilidad, "porque los ERTE y despidos en la aviación han sido de 400.000 personas y reactivar eso no es fácil". Además, la reactivación del sector turístico en Canarias depende de que se reactive la demanda en el resto de los países emisores.