Leopoldo Cejas. secretario general del sindicato de enfermería Satse Canarias, señala que los datos son «una sorpresa y un mazazo».
Leopoldo Cejas. secretario general del sindicato de enfermería Satse Canarias, califica de «sorpresa y mazazo» los datos que revelan que las agresiones al personal de enfermería en el Servicio Canaria de Salud se incrementaron un setenta y ocho por ciento en el año 2023.
430 agresiones
Estas 430 agresiones suponen «una subida espectacular» que nunca se había observado. La cuestión es aún más grave si se suman las que no se denuncian. Así, tan solo 38 denuncias han sido remitidas a la fiscalía, lo que hace que el resto quede en «una anécdota». Cejas señala que muchos profesionales piensan que no vale la pena denunciar y temen volver a encontrarse con el agresor.
Deficiencias del sistema
Apunta que, ahora, las agresiones verbales son de gran virulencia, con amenazas concretas. Las agresiones físicas también se han incrementado, aunque en menor medida. El mayor número, un 34 por ciento, se produce en atención primaria, un ámbito para el que Cejas pide la presencia permanente de seguridad.
Señala que las causas de las agresiones residen, en su mayor parte, en las deficiencias del propio sistema, mientras que una minoría es por no darle al usuario cierta satisfacción, como una baja.
Receta deportiva
En otro orden de cosas y sobre la denominada «receta deportiva», Cejas entiende que se ha «vendido mal», porque se ha relacionado con patologías, «que es propio de fisioterapeutas».
Recuerda que la recomendación de ejercicio físico y su seguimiento lo pueden hacer monitores deportivos, «pero cosa distinta es el ejercicio terapéutico, para el que ya existen profesionales».