Ricardo Haroun, director de IU Ecoaqua, señala que afecta a las comunidades naturales y dificulta la práctica del baño y la pesca.
El Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU Ecoaqua), dependiente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, muestra su preocupación por la presencia de algas invasoras en el litoral de Gran Canaria.
Según indica su director, Ricardo Haroun, se trata de especies originarias de Japón y Corea, cuya presencia en Europa se detectó por primera vez en Francia y, desde ahí, se han ido extendiendo por las costas del sur de Europa a través del transporte marítimo.
Toneladas de algas
Considera que son motivo de preocupación porque afecta a las comunidades naturales de las zonas y a las actividades de baño y pesca. A este respecto, indica que los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria están sacando «toneladas» de esta alga parda que llega a la orilla y que genera mal olor.
Indica que ya han causado perjuicios al sector pesquero en el sur de España y es posible que se sigan extendiendo por más zonas del Archipiélago, dado que es muy difícil luchar contra ellas y prácticamente hay que limitarse a «recoger la mayor cantidad posible».