Las cenizas del volcán de La Palma, útiles para regenerar las playas

Volcán de La Palma | Foto: Involcan

Volcán de La Palma | Foto: Involcan

Emilio Grande, miembro del comité de puerto y costas de la demarcación de Santa Cruz de Tenerife del Colegio de ingenieros de caminos, canales y puerto, señala que los estudios demuestran la viabilidad y la nula afectación ambiental.

Los ingenieros de caminos han confirmado que las cenizas del volcán de La Palma se pueden utilizar para regenerar las playas, según señala Emilio Grande, miembro del comité de puerto y costas de la demarcación de Santa Cruz de Tenerife del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Indica que se ha mostrado su viabilidad en las playas de arena negra, muy frecuentes en las costas canarias, y que la mezcla no es contraproducente siempre que la proporción de áridos sea mayor que la de cenizas. Asimismo, se han hecho estudios sobre su capacidad de contaminación y se ha demostrado que son inertes y sin afectación al medio receptor.

Indica que, para su utilización, faltan los estudios de viabilidad económica, estudiando los costes de la extracción y del transporte, algo que exige otro tipo de estudio más centrado en los aspectos económicos y en la relación de costes y beneficios.