El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha insistido en que es el consumidor quien decide entre las alternativas que planteen las empresas
Ya bien sea porque un vuelo se canceló por la propia compañía, ya sea porque el viajero no ha podido volar por las restricciones del Estado de Alarma, las aerolíneas están obligadas a devolver el importe del vuelo.
FACUA ha detectado que muchas compañías están dando la callada por respuestas a los viajeros que tratan de recuperar su dinero, por lo que insistió en que los consumidores “deben batallar” para conseguir que se respeten sus derechos.
El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha explicado que, ante cualquier propuesta de alternativa que ofrezcan las compañías y agencias de viaje, es siempre el consumidor en el que tiene la potestad de elegir y siempre tiene el derecho de reclamar la devolución del dinero.
En el caso de que la compañía ofrezca un bono para viajar en cualquier otro momento, desde FACUA se recomienda garantizar que ese bono viene respaldado por otra entidad que certifique que efectivamente el importe concreto de nuestro bono está avalado nominativamente por una entidad bancaria o compañía aseguradora.
En el caso de que la compañía aérea se niegue a respetar nuestras pretensiones se aconseja presentar denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Si la reclamación se presenta contra una agencia de viajes se debe recurrir al amparo de la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias.
Por otra parte, desde FACUA se insta a negociar con las aseguradoras de vehículos para que bonifiquen las modificaciones del concepto de riesgo de las pólizas en virtud de las limitaciones del Estado de Alarma.