Miguel Ángel Martin, presidente de la asociación palmera de agricultores y ganaderos, afirma que los niveles de trabajo no se han recuperado debido a las pérdidas en la producción.
Las lluvias de la tormenta Herminie, registradas el pasado fin de semana, han resultado beneficiosas para la isla de La Palma, según indica Miguel Ángel Martin, presidente de la asociación palmera de agricultores y ganaderos, que apunta que, aunque sucedieron en la vertiente este, podrán ser trasvasadas a las zonas que más lo necesitan.
Señala que el caudal de lluvia registrado en la isla ha servido para recuperar los acuíferos y para reactivar el túnel de trasvase y, de esta forma, enviar el agua al sur de la isla. No obstante, ni siquiera estas lluvias tan bienvenidas sirven para paliar las importantes pérdidas ocasionadas por la erupción del volcán, en la que se ha perdido la producción de cerca de cincuenta millones de kilos de plátano, “lo cual afecta al empleo”.
No obstante, indica que el sector ganadero está satisfecho de las ayudas recibidas, aunque no son tantas como las que hubiera necesitado, “pero en términos generales ha podido ir saliendo adelante”.
Retos de futuro
Martín señala que la agricultura es el motor de la isla, porque el turismo solo sirve de complemento. En ese sentido, llama a hacer un esfuerzo “para que lo que se haga nos permita desarrollar un equilibrio mayor”, sin perder las posibilidades de la agricultura y la ganadería. Invita a pensar el hecho de que la isla no ha crecido en población en los últimos años “y hay que evitar que los jóvenes abandonen la isla”.