Las mujeres canarias cobran 2500 euros menos al año que los hombres

Hablamos con José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), del Informe sobre brecha salarial y techos de cristal.

El informe se ha realizado utilizando los datos salariales de la totalidad de los trabajadores correspondientes al año 2017, tanto en el sector público como en el privado. Mollinedo señala que es un error considerar que la brecha se produce por la diferencia en la remuneración del mismo trabajo, porque la cuestión fáctica se produce cuando las mujeres ocupan la mayoría de los puestos a tiempo parcial, o que deben pedir excedencia en la edad de la maternidad, o el sacrificio de la progresión profesional a partir de los 46 años por motivo de los cuidados de la dependencia.

Según el informe, harían falta 36 años para salvar esta diferencia en Canarias, algo menos que en el conjunto del Estado, no tanto por “méritos” de la Comunidad canaria, sino por los más bajos salarios en las islas, que hacen que las diferencias sean más estrechas.

A juicio de Mollinedo, para salvar las diferencias son necesarias políticas sociales a nivel estatal y políticas activas de empleo a nivel comunitario.