Rosa Batista, directora del observatorio del emprendimiento y la pyme de Canarias, indica que la falta de diversificación e internacionalización lastran las posibilidades económicas de las empresas.
El Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor de Canarias) correspondiente a 2022-2023, revela que las mujeres, con un 5,6% del total, emprenden más que los hombres, con un 4,3%. Esta es una de las principales conclusiones de este estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y La Laguna, coordinado por la profesora de la ULPGC, Rosa Batista.
Menos facilidades para emprender
A lo largo del tiempo, la tasa femenina en Canarias se ha ido aproximando al porcentaje de emprendimiento masculino hasta superarlo en 2019 y 2022. En el año 2021 los hombres emprendieron casi un punto porcentual por encima de las mujeres canarias, pero en 2022 ellas recuperan la tendencia al alza superando en 1,3 puntos porcentuales al de los hombres. Además, el estudio refleja que en el Archipiélago se dan menos facilidades para emprender que en el resto de España, un 24,7% frente al 32%, y se ha reducido el número de empresas nuevas que logran consolidarse.
Principales indicadores
La directora del Observatorio del Emprendimiento y la Pyme de Canarias, Rosa Batista, destaca que el porcentaje de población adulta entre 18 y 64 años involucrada en iniciativas emprendedoras en 2022 en Canarias es del 4,9% frente al 6% del panorama nacional.
Este dato ha ido creciendo paulatinamente desde 2020 con un 3,8% en las islas frente a un 5,2% en el total de España y un 4,3% en 2021 frente al 5,5% nacional. En cuanto a las empresas consolidadas en 2022 ascendieron a 4,6% frente al 7% registrado en España.
Entre las motivaciones que muestran los encuestados para poner en marcha un negocio destaca «para marcar una diferencia en el mundo», «para crear una gran riqueza o generar una renta muy alta», mientras que la mayoría manifiesta haber creado su negocio para «ganarse la vida porque el trabajo escaseaba».
Las personas que emprendieron en 2022 en Canarias consideran en un 80,5% que poseen conocimientos y habilidades necesarios para ello y el 53,4% conoce a otros emprendedores, aspecto importante por el aporte inspiracional.