Germán Carlos Suárez, vicepresidente de Astican, nos detalla las peculiaridades de las nuevas instalaciones que la empresa inaugura este jueves en el dique Reina Sofía y que ponen a Astican a la vanguardia de la reparación y mantenimiento naval de toda la costa africana occidental.
Las nuevas instalaciones se orientan a “ofrecer a un coste más competitivo en los servicios de inspección y mantenimiento a plataformas perforadoras”, afirma Suárez, que considera que la crisis del sector offshore por la bajada de los precios del petróleo hace que las empresas pidan una rebaja de los costes de mantenimiento. El empresario señala, a este respecto, que Astican ha optado por aportar valor añadido antes que por la bajada salarial para poder competir con otros destinos. De esta manera, está convencido, “serán unas instalaciones únicas en África Occidental con diferencia”.
Las nuevas instalaciones proveen mucho espacio diáfano, una demanda de los proveedores y fabricantes de los buques, lo que les permite instalar allí sus propios talleres modulares para la revisión de las plataformas.
En total, las nuevas instalaciones contarán, cuando esté culminada su segunda fase, con 270 metros de atraque que se suman a las instalaciones ya existentes de Astican. Estas dimensiones permiten que “el abanico de proyectos que se abren nos puede poner a jugar en otras ligas que pueden ser las transformaciones y reflote de barcos de grandes esloras o, a largo plazo, ayudar a construir o ensamblar grandes estructuras eólicas ubicadas en el mar. Eso sin abandonar el servicio que se presta a los barcos de toda la vida”. La inversión total tiene un coste de cinco millones de euro sin contar equipamientos que haya que comprar en el futuro.
Las instalaciones de Astican Reina Sofia, suponen un aumento de capacidad de 270 metros de línea de atraque en aguas profundas con más de 21 metros de calado, 58 metros de ancho de espacio de trabajo y un total de 13.100 m2 de superficie. Además en la superficie se ha construido una nave con equipamiento de dos grúas pórtico de con capacidad para izar 40 toneladas de peso cada una, teniendo una altura de trabajo de 12 metros y una capacidad de elevación máxima puntual de hasta 160 toneladas. La segunda fase de construcción prevé una nave con otras dos grúas de 20 toneladas cada una.
Con 200.000 metros cuadrados destinados a reparaciones, mantenimiento y conversión de todo tipo de buques y plataformas petrolíferas, Astican cuenta en la actualidad con una ocupación del 90% y tiene capacidad para dar respuesta a una media de 200 barcos al año.
Economía Azul es una sección patrocinada por el Cluster Marítimo de Canarias.