El economista y asesor fiscal Orlando Luján detalla las novedades de una legislación que también incluye incrementos de la carga impositiva.
El proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal y nuevas medidas impositivas en trámite en el Congreso de los Diputados modifica nada menos que dieciséis leyes, con medidas que, en su mayoría, no tienen mucho que ver con la lucha contra el fraude, según señala Orlando Luján.
Algunas normas suponen, incluso, un incremento de la fiscalidad, entre ellas la incorporación del concepto de valor de referencia, en sustitución del valor real, para el cálculo del impuesto de patrimonio. Esto ayudará a las comunidades autónomas en la recaudación, pero Luján teme que el valor de referencia sea más elevado que el real.
Doble contabilidad
Asimismo, la ley contempla la persecución de los programas informáticos que permiten una doble contabilidad, castigando a los que los usan y a los que lo fabrican. De la misma manera, se contempla la limitación de los pagos en efectivo, hasta ahora fijada en 2500 euros, y que pasa a 1000 euros.