José Luis Delgado, director general de Carreteras del Gobierno de Canarias, hace un amplio repaso de las licitaciones en marcha y de los planes para los próximos meses.
Las obras en las carreteras canarias continuarán a buen ritmo durante el año 2023, según el amplio repaso que, para El Espejo Canario, hace José Luis Delgado, director general de Carreteras del Gobierno de Canarias.
Señala que en Gran Canaria se están desarrollando diez proyectos dentro del convenio de carreteras, y la mayor parte ya en marcha. Destaca la conexión de la GC-3 con la zona de Teror y los pasos interiores de Arucas, a los que ya se están presentando ofertas. Asimismo, recuerda que, con la reciente aprobación del Plan Insular de Ordenación, se podrá sacar a licitación a lo largo de este año el trazado de la variante de Bañaderos.
Asimismo, en la GC-1 se están llevando a cabo mejoras en las conexiones y se comienza a dar los primeros pasos en el desarrollo de la GC-5 que conectará la GC-3 con Ojos de Garza, aliviando el tráfico en la carretera del sur. Recuerda que se trata de un plan a doce años vista.
Alivio en Tenerife
En lo que respecta a la isla de Tenerife, Delgado indica que en la TF-5, se sigue trabajando en la circunvalación de La Laguna, que evitará que el tráfico atraviese la ciudad. La obra está pendiente del informe ambiental para salir a licitación. Asimismo, se trabaja en otros dos proyectos: el de San Juan de la Rambla-Icod y el tercer carril bus-vao Guamasa-La Orotava. Recuerda que los atascos de esa vía no se van a aliviar de un día para otro, porque han sido 15 años sin inversiones.
Reconstrucción de La Palma
En La Palma las obras también continúan a buen ritmo. Delgado indica que acierto del nuevo trazado a lo largo de la costa por la dificultad para trabajar en algunos terrenos, debido a las altas temperaturas del terreno. Asimismo, se está impulsando la variante de El Paso, incluida en el Plan Insular, “que antes no era prioritaria, pero ahora sí”.
Recuerda que las obras de La Palma no consumen muchos recursos del convenio de carretera, porque se financian con el dinero extraordinario para la reconstrucción de la isla.