Han firmado un acuerdo para la ampliación del Proyecto de la Infraestructura Eléctrica y de Comunicaciones (IECOM) para el desarrollo del proyecto REDSUB.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Emalsa y Plocan han firmado un acuerdo que recoge la ampliación del Proyecto de la Infraestructura Eléctrica y de Comunicaciones (IECOM) para el desarrollo del proyecto REDSUB, una red eléctrica de soporte a la experimentación y ensayos de nuevas tecnologías que utilizan los recursos energéticos marinos para generar electricidad y para la conexión de tecnologías para la observación a profundidades crecientes.
Para ello, Plocan requiere de una instalación de una red submarina de electricidad y datos conectada a la red terrestre, acelerando la demostración y comercialización de estas tecnologías para comunidades científicas y empresariales en la planta Las Palmas II de Emalsa.
Centro de transformación
El acuerdo incluye, asimismo, la instalación de dos centros de maniobra y un centro de transformación con la finalidad del control y protección de las instalaciones eléctricas en tierra, así como otro espacio para la entrega, medida y maniobra que recibe la energía eléctrica generada por los prototipos ensayados en el banco y la distribuye a la red.
Esta última actuación conlleva, además, la creación de la canalización subterránea de media tensión para así instalar el tendido de la línea que conectará la ampliación de la IECOM en la planta Las Palmas II hasta la red de distribución eléctrica situada en Las Palmas III de Emalsa.
Estos trabajos permitirán, asimismo, la instalación de una canalización subterránea de baja tensión para que Emalsa pueda tener conectadas ambas plantas en previsión de futuras ampliaciones.