Alejandro Macarrón, responsable de estudios y análisis social de Ceu Cefas y coordinador del informe ‘La soledad en España’, califica de «catastrófico» el bajo nivel de fecundidad de Canarias.
El número de personas que viven solas en España se ha multiplicado por ocho en 50 años, según indica el informe La soledad en España del observatorio demográfico del Centro de Estudio, Formación y Análisis Social, Ceu-Cefas .
Alejandro Macarrón, responsable de estudios y análisis social de Ceu-Cefas, señala que lo que mide el estudio no es la soledad subjetiva que puedan sentir las personas, sino la soledad objetiva, que es el hecho de no vivir con nadie y carecer de algún tipo de acompañamiento, lo que genera aburrimiento, tristeza e, incluso, dificultades económicas.
Considera que son cuatro las grandes causas de esta situación: el descenso de la nupcialidad, mayor en Canarias que en el resto de España, los altos índices de separación, el hecho de que cada vez se tienen menos hijos, y la pérdida de la costumbre de que los padres, ante la muerte de uno de los cónyuges, se vaya a vivir con alguno de sus hijos.
«Catastrófica» tasa de fecundidad
Señala que, en el caso de Canarias, la tasa de fecundidad es una de las más bajas del mundo, «prácticamente al nivel de Corea del Sur». A su juicio, esto tendría que ser una prioridad de la sociedad canaria y ver cómo se puede recuperar: «El resultado es catastrófico».