Las peticiones de asilo crecen un 17% en Canarias en 2022

Juan Calos Lorenzo y Hamed Samoura en la presentación del informe CEAR 2023 | Foto: CEAR

Juan Calos Lorenzo y Hamed Samoura en la presentación del informe CEAR 2023 | Foto: CEAR

Juan Carlos Lorenzo, coordinador territorial de Cear en Canarias, nos presenta los datos del informe anual, en el que destaca un descenso en la llegada de migrantes.

Las peticiones de asilo crecieron en Canarias un 17% en el año 2022 respecto a la anualidad anterior, según se desprende del informe anual de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias.

«Se están concediendo los mínimos»

El coordinador de la organización en las islas, Juan Carlos Lorenzo, señala que, en el conjunto de España, se recibieron 118.000 solicitudes, de las cuales 6.446 corresponden a Canarias, lo que convierte a nuestra comunidad en la quinta del Estado. Asimismo, destaca que la medida europea de respuestas favorables se sitúa en torno al 38,5%, que en el caso de España baja hasta el 16,4, lo que convierte a nuestro país en el tercero por la cola, con un porcentaje demasiado bajo que apunta a que «se están concediendo los mínimos». 

Lorenzo apunta a las graves dificultades para acceder en España al derecho de asilo, no solo por las devoluciones ilegales, sino también por los problemas burocráticos, que hacen que muchas personas tardan hasta ocho meses en conseguir una cita. Hace un llamamiento a la «responsabilidad política» y a la necesidad de un gran pacto a nivel estatal.

Descenso en la llegada de migrantes

Por otra parte, el informe de CEAR destaca el descenso en la llegada de inmigrantes en el año 2022, con un total de 15.600 personas, un 29% menos que el año anterior. En lo que va de año, si bien en enero se observó un repunte, a 15 de junio los datos reflejan un 30% de descenso en la llegada de inmigrantes. 

Descoordinación hispano-marroquí

Sobre la reciente muerte de 40 migrantes frente a las costas del Sáhara, Lorenzo recuerda que la zona de responsabilidad española abarca un millón de kilómetros cuadrados y «no siempre se llega a tiempo». A su juicio, es un caso de descoordinación entre España y Marruecos que pone de relieve que el país alauí carece de capacidad de respuesta. Rompe una lanza por el personal de Salvamento Marítimo y recuerda que es la única entidad pública que se dedica a eso en Europa.

Inequidad territorial

Asimismo, el informe de CEAR pone de relieve los desequilibrios entre islas a la hora de atender a los migrantes. Así, Lorenzo apunta a una inequidad territorial, pues las islas no capitalistas tienen «verdaderas dificultades» para dar respuesta, como sucede en el caso de Lanzarote, donde son frecuentes los colapsos de los centros. A su juicio, hay que dotarlos de los medios necesarios para que puedan dar una respuesta «digna». Lo mismo sucede con la asistencia sanitaria o jurídica.