Las periodistas Marian Álvarez y Javier Moreno debaten sobre la vacunación “furtiva” de las infantas Elena y Cristina y de lo que el episodio significa para la reformulación del liderazgo.
Moreno señala que la palabra “virtud” es una de las más antiguas para referirse a la ética, aunque en las últimas décadas haya caído en desuso: “Cuando hoy hablamos de ética se habla de deberes que vinculan universalmente a todo bicho viviente y no de valores o de virtudes que solo vinculan a los que quieren ser vinculados por ellos”.
Destaca que la palabra “virtud” surgió en torno a una cultura aristocrática como la griega, en la que se ponía de relieve las aptitudes que hacía que una persona fuera capaz de desempeñar un determinado cargo de relevancia social. La virtud se asoció, fundamentalmente, a la nobleza, y de ahí la expresión “nobleza obliga”.
El dicho significa que ser noble no es solo un privilegio, sino que lleva aparejado unas obligaciones, “esas mismas que no suelen cumplir nuestros nobles, los de verdad y los otros”.