Las  Zonas Comerciales Abiertas impulsan el asociacionismo entre los comerciantes canarios

Ángeles Palmero, directora general en funciones de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, destaca el dinamismo del sector y su impacto en la economía de las Islas.

Palmero hace balance de su gestión y señala que el sector del comercio aporta muchísimo a la economía y la sociedad canaria, con un volumen de negocio que volvió a crecer el pasado mes de abril por encima de la media nacional y que ocupa a 158.000 personas: "Es un sector dinámico que se actualiza continuamente", con políticas específicas a cargo del Gobierno canario. Asegura que para que el sector siga creciendo hace falta la profesionalización, algo que se cubre con el curso sobre gestión del comercio urbano, que este año se ha ampliado a la formación profesional.

Apunta que la marca única Zonas Comerciales Abiertas ayuda a la hora de gestionar porque "las define y delimita y permite la creación de sinergias con el ocio y la cultura, generando riqueza para la hostelería". Señala que gracias a todas estas actuaciones ya se han registrado 44 asociaciones urbanas y diez rurales de comerciantes.

Recuerda que es el usuario y el consumidor "el que manda", el que elige ir a una gran centro, a una zona comercial o a una tienda de cercanía: "Son equipamientos comerciales diferentes. lo que hemos hecho es potenciar las zonas comerciales, lo que ha hecho que las grandes superficies quieran estar cerca de ellas".