Asensio López, coordinador del programa de actividades preventivas y promoción de la salud de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) llama a poner el acento en la necesidad de sensibilización social.
El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de prevención del consumo de bebidas alcohólicas y sus efectos en los menores de edad. Un texto que surge de las recomendaciones de la Ponencia ‘Menores sin alcohol’ de la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas y que tiene como objetivo prevenir el consumo de alcohol, retrasar la edad de inicio y reducir los episodios de consumo intensivo en este grupo vulnerable.
Asensio López, coordinador del programa de actividades preventivas y promoción de la salud (PAPPS) de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), señala que la ley llega con retraso, pues ya se intentó una similar hace veinte años y fue paralizada por los distintos lobbies del sector.
Consumo entre el 75% de los jóvenes
Considera necesaria una norma que se orienta a un mayot control de la venta del alcohol, pues según los estudios, hasta el 75% de los jóvenes ha consumido alcohol en el último mes. Asimismo, López entiende necesario el control de la publicidad, la cual suele ir asociada a aspectos que les gustan a los jóvenes, como es el caso del deporte. No menos importante es sensibilizar a la sociedad, que ha normalizado el consumo de alcohol, olvidando que es un problema para la salud: 15.000 personas fallecen cada año en España por problemas relacionados con el alcohol.
Un problema significativo
López destaca la necesidad de que los políticos no se dejen influir por presiones económicas. Además, enfatiza la necesidad de apoyar a las familias vulnerables y proporcionarles herramientas para prevenir el consumo de alcohol entre sus hijos: «El consumo de alcohol entre los jóvenes es uno de los asuntos más importantes desde el punto de vista de la salud. El Parlamento Español tiene ahora la oportunidad de dar un paso adelante con esta propuesta de ley, que realmente puede conseguir que disminuyamos el consumo entre los más jóvenes, donde estamos teniendo un problema significativo».