Eduardo Cabrera, autor de '186 escalones', recalca que inició la investigación por el deseo de hacer "justicia".
El libro ‘186 escalones, en memoria de los canarios de Mauthausen. 1945-2021’, del escritor y periodista Eduardo Cabrera, pretende hacer justicia con los canarios que murieron hace ahora ochenta años en el campo de concentración de los nazis, mediante un proyecto que pretende “traerlos de vuelta a casa”.
Afirma que lo que le animó a esta investigación fue su deseo de “hacer justicia” y preguntarse cómo pudo suceder aquello en un momento que si bien no es el actual, ahora se comienzan a escuchar “discursos que se parecen a los que dieron origen a todo aquello”. Afirma que la historia demuestra que estas situaciones se construyen “poco a poco”.
Un campo hecho para esclavizar
El título del libro hace referencia a los 186 escalones de la escalera de la cantera de granito, en la que se instaló un campo de concentración “hecho para esclavizar y hacer productivo el régimen”. Señala que la esperanza de vida era de unas pocas semanas, ya que para el arduo trabajo en la cantera se necesita la ingesta de más de 3000 calorías y solo se facilitaban unas 900: “Fue la industrialización de la muerte”.
Muchos de las personas en esos campos de concentración prefirieron quitarse la vida arrojándose por los acantilados. En otras ocasiones, eran los propios nazis los que los empujaban para ver el “salto de paracaidistas”, algo en lo que encontraban una inhumana satisfacción.
Exposición itinerante
El libro se compagina con una exposición itinerante porque Cabrera entiende que es importante que los jóvenes conozcan esta historia “porque son los que pronunciarán mañana los discursos”.