La entrenadora de los equipos de base del Club Baloncesto Islas Canarias, Spar Gran Canaria, señala la importante presencia de niñas y el problema del abandono a medida que cumplen años.
La entrenadora de los equipos de base del Club Baloncesto Islas Canarias, Spar Gran Canaria, Loli Monzón, destaca la importancia de que las mujeres no abandonen el deporte a lo largo de sus vidas, pues esta actividad repercute muy favorablemente sobre la salud física y mental, al tiempo que ayuda a establecer relaciones de amistad.
Monzón dirige cuatro equipos de la base en las categorías preinfantiles e infantiles, en las cuales se incluye casi un centenar son niñas. Afirma que siempre hay que llevar a cabo un importante esfuerzo para que las niñas no abandonen el deporte, porque, a medida que van cumpliendo años, lo van abandonando.
Amistades «para toda la vida»
Indica que el entrenamiento a esas edades incluye no solo la capacitación deportiva, sino también observar las pautas de socialización, de tal forma que se facilite la creación de amistades «para toda la vida», al tiempo que se enseña el respeto por las jugadoras contrarias.
Considera que es muy importante que las las instituciones se impliquen «un poco más» en las ayudas al deporte de base, «porque los equipos grandes, sobre todo masculinos, pueden recurrir a sponsors privados».