Pedro Llorca, presidente del Banco de Alimentos de Las Palmas y de la Federación de Bancos de Alimentos de España, considera que 130 euros para dos personas es una cantidad insuficiente.
Pedro Llorca, presidente del Banco de Alimentos de Las Palmas y de la Federación de Bancos de Alimentos de España, pone en duda la viabilidad de las tarjetas monedero para personas vulnerables aprobadas recientemente por el Gobierno central.
Fondo Social Europeo Plus
Señala que, hasta ahora, se trataba del reparto de unos fondos europeos que gestionaba el Fondo Español de Garantía Agraria y que se repartía al cincuenta por ciento entre Cruz Roja y Banco de Alimentos para atender a personas en situación de precariedad.
Ahora ha cambiado la modalidad, a través del Fondo Social Europeo Plus, que el Gobierno español no ha tenido tiempo de implementar y que hace que los bancos de alimentos reciban una cantidad significativamente menor.
Una implementación «muy precipitada»
A partir de este año, habrá unos cien millones de euros que se han puesto en manos de Cruz Roja para hacer uso a través de las tarjetas, «de una forma muy precipitada». Llorca no niega la bondad de las tarjetas, que permite a las personas comprar lo que estimen oportuno, pero considera que 130 euros al mes para dos personas es una cantidad manifiestamente insuficiente.
Asimismo, considera que solo un quince o veinte por ciento de la población necesitada va a recibir las tarjetas, «y ahí es donde empiezan los problemas para las administraciones encargadas de la atención social».