El economista y asesor fiscal, Orlando Luján, repasa los principales efectos que supondrán las modificaciones económicas para la ciudadanía.
Luján califica de "históricas" la reciente aprobación del Estatuto de Autonomía y de la reforma del REF porque "suponen muchos cambios importantes en infinidad materias". Así, considera que la reforma estatutaria ha sido "un hito", y la actualización del REF, una necesidad "imperiosa" tras 24 años sin cambios.
Considera que la ciudadanía apreciará estos cambios, al igual que la anunciada bajada del IGIC en medio punto. Pero aún más lo notarán por la exención del IGIC en determinados aspectos de la factura eléctrica a partir de 2019, a la ayuda a domicilio y a la dependencia o a los productos derivados del pan o los aceites alimentarios.
Asimismo, recuerda los cambios en el impuesto sobre la renta en lo que se refiere a la parte autonómica, en la que los dos primeros tramos se reducen un 0,5% : "Para una renta de 18.000 euros se pagarán unos 90 euros menos".