José Luis Echevarría, presidente de Activa Canarias y de la Asociación Nacional de Turismo Activo, nos habla de las posibilidades de estas actividades en Canarias.
Gran Canaria acoge del 27 al 31 de diciembre de este año la GCOM 2023, una actividad de deporte de orientación que alcanza su décima edición y que se constituye en el mayor evento de esta modalidad en las islas, según señala José Luis Echevarría, presidente de Activa Canarias y de la Asociación Nacional de Turismo Activo.
La prueba se constituye en cuatro etapas: San Silvestre Night Race, Media Distancia, Distancia Larga y Carrera Urbana, con la novedad de que una de ellas constituirá la primera carrera de orientación en Canarias en el primer campo de golf de España, concretamente el de Bandama.
Una actividad para todas las edades
Echevarría señala que en ediciones anteriores se ha registrado la participación de hasta trescientas personas en todas las categorías, en edades comprendidas desde los más pequeños a los noventa años de edad.
Destaca que los deportes de orientación combinan la necesidad de destreza física, habilidad y capacidad de ubicarse sobre el terreno, por lo que son muy interesantes para conocer la naturaleza y los entornos urbanos.
Posibilidades «inmensas»
La prueba cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, Turismo de Gran Canaria, Instituto Insular de Deportes, Ayuntamiento de Santa Brígida, administraciones que han entendido las «posibilidades inmensas» de Canarias para acoger estas actividades.