Este jueves, 30.000 profesores están llamados a las urnas en medio de la incertidumbre por el proceso de consolidación.
Treinta mil docentes canarios están llamados a las urnas este jueves 1 de diciembre para elegir a sus representantes en la mesa sectorial de Educación, en la que se dirimen los aspectos que más afectan a su trabajo y, también, a la vida de la actividad escolar de Canarias. En la jornada de reflexión, El Espejo Canario ha querido pulsar la forma en que los sindicatos mayoritarios abordan estas importantes elecciones.
Fran Bautista, secretario general de Federación de Servicios Públicos de UGT Canarias, señala que las elecciones sindicales se presentan bien y espera una amplia participación más a raíz de la, a su juicio, “puñalada” de la convocatoria de la estabilización de plazas que hará competir en malas condiciones a los docentes canarios. Asegura que los docentes se van a ver abocados a ir a la calle porque la Consejería de Educación no ha puesto por delante los intereses de los trabajadores.
Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias, espera igualmente una amplia participación porque detectan que el profesorado está ávido de elegir a sus representantes para unos años en los que la educación tiene por delante muchos retos y no pocas incertidumbres. ANPE es el sindicato mayoritario en la mesa sectorial, seguido de STEC y Comisiones Obreras.
El representante de STEC-Intersindical, Fernando Pellicer, recuerda que se trata de una de las elecciones más importantes en la administración, y si bien en los últimos tiempos la participación se ha reducido un poco, en las últimas convocatorias se ha comenzado a remontar, “aunque las elecciones se realizan en horario laboral y a los docentes no les gusta mucho abandonar el centro”. Señala que la Consejería ha ofrecido poner una urna en cada centro escolar, pero algunas organizaciones sindicales se han negado a ello. Aún así confía en que los docentes entiendan el momento y que es necesaria la participación.
Evelin Díaz, representante de Insucan, desea la mayor participación posible y renovar la representación en la mesa sectorial, “que es donde se consiguen con voz y voto las mejoras para los docentes”. Lamenta que haya sindicatos que se nieguen a que hubiera urnas en todos los centros “porque viven de la abstención”.