Los ecosistemas canarios reclaman una gestión urgente

El consejero José Antonio Valbuena en las jornadas sobre el cambio climático en Canarias

El consejero José Antonio Valbuena en las jornadas sobre el cambio climático en Canarias

Juana María González, profesora titular del departamento de botánica, ecología y fisiología vegetal de la ULL, pide al Gobierno canario y a los cabildos un esfuerzo para paliar los daños del cambio climático.

Juana María González, profesora titular del departamento de botánica, ecología y fisiología vegetal de la ULL, pide al Gobierno canario y a los cabildos un esfuerzo en mejorar la gestión de los ecosistemas canarios para que estos estén en mejores condiciones de combatir los efectos del cambio climático. 

González, que está investigando las posibilidades de respuesta de los ecosistemas canarios al cambio climático, señala que la situación general no es buena y tampoco se dan las mejores condiciones para la recuperación. 

Pérdida de especies

Afirma que se han producido importantes pérdidas de especies, en buena parte debido a la introducción de herbívoros, como el conejo o el ganado. Indica que hay muchas cabras y ovejas asilvestradas campando “a sus anchas” por los espacios protegidos, que no permiten que otras especies emigren. Además, señala que los efectos del conejo apenas se perciben porque se comen las plantas enteras y ocultan lo que está sucediendo con los ecosistemas.

Fragmentación y orografía

A esto se suman los problemas de la orografía de las islas y la fragmentación, dos factores que dificultan, e incluso impiden, las migraciones. A este respecto, pone como ejemplo la existencia de refugios climáticos, que no siempre están donde las especies pueden llegar. Así, el más cercano a la zona de Anaga, en Tenerife, está en la vertiente norte de la isla, con una fragmentación muy importante.