Mercedes Morales, presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Santa Cruz de Tenerife, recuerda que fueron estos profesionales los que llevaron a cabo la tramitación de los ertes.
Los graduados sociales fueron de los profesionales que más contribuyeron a sostener el estado del bienestar durante la reciente pandemia de la covid-19, según nos recuerda Mercedes Morales, presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Santa Cruz de Tenerife.
Estos profesionales jurídicos asesoran a empresas y particulares en el ámbito del derecho laboral y la seguridad social, y fueron los artífices de la tramitación de cientos de miles de expedientes de regulación temporal de empleo que se realizaron en esas fechas. No en vano, señala que, en el caso de Canarias, asesoran al 85 por ciento del tejido empresarial, en el que llevan a cabo las altas y las bajas de los trabajadores, así como los representan ante los órganos judiciales, lo cual realizan también con los trabajadores.
Primer año de mandato
Morales, que culmina en estos días su primer año al frente de la directiva del colegio tinerfeño, se muestra satisfecha de estar cimpliendo puntualmente con su programa electoral, uno de cuyos puntos consistía en devolver a los colegiados a la vida de la institución, después de algunos años de desidia en esta materia.
Indica que, en este sentido, es muy importante la programación constante de cursos formativos para poder responder al alto nivel de actualización de una profesión con una altísima dependencia de los conocimientos.
Otro de los aspectos de su programa electoral era el acercamiento de la institución a la sociedad, algo que comienzan a cumplir gracias a su participàción en el comité ejecutivo de la CEOE de Tenerife, enclave desde el que han logrado estrechar las relaciones con la Universidad de La Laguna para colaborar a que los alumnos egresados salgan lo mejor preparados posibles.