Los hoteles no abren sus puertas en El Hierro

El presidente de la Asociación de Empresarios de la isla de El Hierro, Feliciano López explicó que en este primer día de la Fase 1 de desconfinamiento el comercio ha abierto en un 56%; la restauración entre un 48 y un 52%, mientras que la apertura en alojamiento es mínima.

Los comercios que han abierto sus puertas en la isla de El Hierro son los que dependen únicamente del autónomo que los regenta. En el caso de comercios con personal, que requiere la suspensión del ERTE, hay mucho “desconocimiento” por parte de los empresarios sobre su situación y por eso deciden mantener las puertas cerradas.

Feliciano López explicó que comercio y hostelería dependen mucho del sector turístico. Al no haber turismo las empresas que abren sus puertas se arriesgan a que sea más el coste de mantener el negocio abierto que las ganancias que puedan obtener por unas ventas que serán mínimas, no sólo por la ausencia de turistas, sino también por el propio miedo de la población residente.

Aunque la isla de El Hierro tiene censados 12.000 habitantes, López explicó que la población fija de la isla ronda entre los 6.000 y los 8.000 habitantes.