Natalia Mayor, ganadera de Gran Canaria, gestiona junto a su hermana Beatriz una explotación de quinientas cabezas, que produce variedades curadas y semicuradas premiadas en muchos certámenes.
La relevo generacional es una de las asignaturas pendientes del campo canario, una cuestión que ha sido bien resuelta por la Quesería Naroy, gestionada por las jóvenes Natalia y Beatriz Mayor, que gestionan juntas más de quinientas cabezas de ganado para producir quesos premiados en muchos certámenes.
Producen quesos curado y semicurado de mezcla de leche cruda de cabra y oveja de animales de la propia explotación, alcanzando las quinientas cabezas. Llevan siete años con la explotación, en la que trabajan ellas dos y reciben la ayuda a tiempo parcial de otro trabajador.
Se trata, dice Natalia Mayor, de un trabajo «muy duro y vocacional», pero en el que «eres tu propio jefe y se desarrolla en el medio natural». Considera que con esta actividad se mantienen las razas autóctonas, las tradiciones en la forma de elaborar el queso, el medio y el paisaje. COnsidera que es fundamental que las administraciones fomenten la formación en actividades rurales para poder seguir manteniendo productos de alto valor y prestigio.