Los municipios mayores contaminan más, pero los más pequeños tienen mayor huella de carbono

Las mayores fuentes de emisiones son el consumo residencial y los transportes

Las mayores fuentes de emisiones son el consumo residencial y los transportes

Marco Antonio Suárez, técnico de energías renovables del ITC, nos explica las conclusiones del inventario de emisiones y huella de carbono municipales.

Los municipios mayores de Canarias, es decir, las dos capitales unidas a Telde y La Laguna, son los que más gases emiten a la atmósfera. Sin embargo, suelen ser los municipios más pequeños los que tienen mayor huella de carbono, cuando se divide las emisiones entre su población y el número de visitantes, según indica Marco Antonio Suárez, técnico de energías renovables del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Estos son los datos que se extraen del Inventario de emisiones y huella de carbono municipales encargado por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial en agosto de 2021. 

Diagnóstico para reducir emisiones

La primera fase del informe culminó con la entrega del primer documento en enero de 2022 y con datos referidos a 2019. Consta de un inventario de emisiones de los 88 municipios, es decir, un diagnóstico para poder marcar una meta futura de reducción de emisiones. La segunda parte es la huella de carbono que muestra la suma total de todas las actividades de residentes y turistas.

Las conclusiones es que son los municipios de mayor tamaño los que representan mayores emisiones, que tienen más del 40% de la población y el 35% de las emisiones totales. En cuanto a la huella de carbono sucede al contrario: los municipios más pequeños representan una mayor tonelada de CO2 por residente o visitante. 

Consumo residencial y transportes

Suárez indica que son datos esperados, salvo en el caso de Tejeda, que representa un número muy elevado debido a la reducción en el impuesto de vehículos de tracción mecánica, lo que hace que muchas de las empresas de alquiler de vehículos los inscriban allí.

Las principales fuentes de emisión son también los esperados: los residuos y consumos de los residentes, que constituyen el 25%, y el transporte privado, en torno al 50%. A juicio de Suárez, sería fundamental observar atentamente estos dos sectores así como fomentar la implantación de energías fotovoltaicas, que ayudaría a reducir las emisiones residenciales.

La segunda fase del informe comenzó el pasado mes de septiembre y está previsto que sus conclusiones se entreguen en abril de 2023. Consistirá en actualizar los datos con respecto al año 2020, para ver cómo influyó la pandemia y recoger los datos del último anuario energético.