Jennifer Berjón, especialista en cirugía vascular en HUSR en Maspalomas, señala que, ya en las primeras cuarenta y ocho horas, se observan los efectos beneficiosos de abandonar el hábito.
El próximo 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, que en esta ocasión quiere poner el énfasis en los devastadores efectos de este hábito sobre la salud cardiovascular. A este respecto, Jennifer Berjón, especialista en cirugía vascular en Hospitales Universitarios San Roque en Maspalomas, destaca los efectos sistémicos de fumar, no solo a nivel pulmonar, sino que cada vez se conocen más efectos, incluído en el aparato urológico.
Salud cardiovascular
En cuanto a la salud cardiovascular, los distintos componentes del tabaco, contribuyen a la obstrucción de las arterias, tanto las del corazón como las periféricas, lo que dificulta la circulación de la sangre.
Esto puede producir angina de pecho o infarto, así como la claudicación intermitente, que obliga a pararse cada poco tiempo cuando se está caminando. En los casos más graves puede dar lugar a gangrena, que puede implicar la amputación de los miembros.
Prevención del hábito
Berjón señala que no existe mejor tratamiento que abandonar el consumo del tabaco. En tan solo cuarenta y ocho horas sin fumar ya se nota la mejoría. Sin embargo, otros efectos serán irreversibles, por lo que es muy importante insistir en la prevención, evitando que los jóvenes se incorporen al hábito.