El economista y asesor fiscal Orlando Luján recuerda que los primeros 40.000 euros estarán exentos de pagar a Hacienda.
El economista y asesor fiscal Orlando Luján recuerda que, desde el año 2013, los premios de la lotería no están exentos de tributar a la Hacienda Pública. Así, hasta los primeros 40.000 euros estarán exentos de declarar, pero el resto tendrá que tributar al 20%, lo cual se hará de forma directa a la hora de ir a cobrar el premio.
Luján recuerda que si se juega de manera conjunta, esa exención de 40.000 euros se dividirá entre el número de participantes. Por este motivo, es importante que cuando jueguen varias personas el mismo décimo, a la hora de cobrar el premio se identifique al resto de las personas que participan, porque, en caso contrario, se imputará exclusivamente a la persona que lo va a cobrar.
Impuesto de solidaridad de las grandes fortunas
Sobre el impuesto de solidaridad de las grandes fortunas, que afectará a aquellas personas que dispongan de más de tres millones de euros, Luján señala que siendo mucho dinero, “no se trata de una gran fortuna”, por lo que considera excesivo un impuesto que se superpone al del patrimonio, el cual ha ido desapareciendo en la mayor parte del planeta.
Señala que, en principio, no va a afectar a Canarias, porque se orienta a los que residen en las comunidades autónomas con el impuesto de patrimonio bonificado.