Los productores hortofrutícolas canarios, entre el escepticismo y la incertidumbre

Tomates canarios | Foto: CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Tomates canarios | Foto: CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Gustavo Rodríguez, portavoz de Fedex, señala las dificultades del sector para hacer frente a la suma de dificultades originadas en la covid, el brexit y la renovación del Posei.

Entre el escepticismo y la incertidumbre transcurre la actualidad del sector hortofrutícola canario, según señala el portavoz de la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex). Apunta que la incertidumbre nace de aspectos como el futuro de los fondos a las regiones ultraperiféricas, la forma en que finalmente se llevará a cabo el brexit, y si se va a aprobar el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias

(Posei): “Estos ingredientes están haciendo un potaje difícil de negociar”.

Altos niveles de calidad

Afirma que los productos hortofrutícolas canarios, como el tomate o el pepino, han alcanzado un nivel de calidad y de productividad muy difíciles de igualar, constituyéndose en marcas de prestigio en mercados como el del Reino Unido o los países escandinavos. Y eso a pesar de los avatares sufridos en los últimos veinte años, como plagas que obligaron al cambio en la variedad o la crisis de 2011, en la que que las administraciones dejaron de abonar el plan de recuperación.

Ahora quieren ser “optimistas”, pero considera que se necesitan ayudas para paliar los efectos del brexit y del covid. Anhela que en el mes de octubre se apruebe la modificación del Posei, algo que permitiría “respirar” a los agricultores.