Juan Francisco Martín, director comercial de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, afirma que las islas serán el primer circuito seguro de España.
“Las previsiones son magníficas porque van a reanudarse los cruceros después del parón”, afirma Martín, que matiza que esto no supone alcanzar los niveles de temporadas anteriores por estas fechas. Actualmente existe la prohibición general al tráfico y una vía para solicitar levantamiento de la prohibición es que los buques tengan bandera europea y apliquen los protocolos de previsión europeos. La segunda condición es que se transite por circuitos dentro de países europeos, circuitos que ya existen en Alemania, Italia, Grecia y Malta. Canarias podría ser, a partir de noviembre, el primer lugar de España donde se realicen estos circuitos en España.
Comienzo en noviembre
La primera naviera que dio el paso para este fin ha sido Tui, que es la que ha abierto camino a otras compañías como Aida, que aún no ha finalizado el proceso, Costa Crucero y Hapag-Lloyd. La intención de todas es comenzar a operar en noviembre.
Martín señala que, debido a la limitación de los aforos en la catedral, los museos y las excursiones, las navieras se están coordinando para evitar coincidir en la misma isla.