Repasamos con el economista y asesor fiscal Orlando Luján algunas de las posibilidades para el desarrollo del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.
El Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) cumple este año cincuenta años de edad, pero el economista y asesor fiscal Orlando Luján cree que es buen momento para comenzar en los próximos cincuenta “porque hay muchas circunstancias que hay que tener en cuenta”.
Señala que lo más perentorio es resolver las inseguridades jurídicas actuales, sobre todo en la adaptación de este instrumento a las circunstancias excepcionales como las de la pandemia o la erupción del volcán o a operaciones económicas como el comercio triangular de la Zona Especial Canaria (ZEC) “y así hasta una treintena de cuestiones”.
Mirar “con amplitud”
Asimismo, recomienda una mirada “con amplitud” para revisar si algunos incentivos, como el de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) se pueden ampliar a otros sujetos, alcanzando, por ejemplo, a entidades que no realizan estrictamente operaciones económicas. Asimismo, aboga por recuperar la suscripción de deuda pública apta para la RIC o la posibilidad de que unas empresas materialicen su RIC en inversiones de otras empresas. No menos importante, apunta, es el uso social del REF o para la protección del medio ambiente.
Comisión de expertos
Considera que este acúmulo de tareas aconseja la creación de una comisión de expertos de la misma manera en que se hizo en el año 2000.