El economista Orlando Luján nos pone al día sobre las novedades fiscales que afectan a las Islas.
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias avaló el pasado mes de febrero las bonificaciones fiscales a la producción agrícola. Con posterioridad se han dictado sentencias con el mismo criterio y que habilitan a recuperar cantidades ingresadas en los últimos cuatro años. Sin embargo, la Abogacía del Estado ha recurrido al Tribunal Supremo y ahora se abre un problema porque el Régimen Económico y Fiscal ya ha sido modificado y contempla el derecho a aplicarse esta bonificación. Lo que se discute, dice Luján, es desde cuándo tienen derecho a aplicarse esta bonificación.
En cualquier caso, el recurso ante el Supremo añade una "nube y una incertidumbre" que impide "disfrutar en plenitud el REF". Luján afirma que lo recomendable es que se reclame cuanto antes el dinero pagado por las bonificaciones.
Costas procesales
Asimismo, el tribunal Supremo ha dictado una novedosa sentencia sobre las costas procesales. Un reglamento estableció en 2017 la obligación de pagar costas por reclamar a Hacienda. Ahora ese precepto se ha declarado nulo: "Era una especie de sanción adicional que buscaba frenar los derechos de los contribuyentes".