María Luisa Fernández, presidenta del Consejo Regional del Colegio de Veterinarios de Canarias, señala que los profesionales del sector son expertos en epidemiología y grandes poblaciones.
Los veterinarios canarios se ofrecen a las administraciones para colaborar en la lucha contra la covid-19 en la labor de rastreadores. María Luisa Fernández recuerda que la formación profesional de esos facultativos incluye la epidemiología: “Entendemos muy bien de virus, de cómo actúan en poblaciones grandes y estamos acostumbrados a lidiar con pandemias”.
El Fernando Simón alemán
La presidenta del Consejo Regional del Colegio de Veterinarios de Canarias señala que, de los 1500 colegiados, muchos están en el paro y otros ya están trabajando en la línea del control epidemiológico, por lo que podrían trasladarse a trabajar en esa línea al área sanitaria “sin necesidad de formación previa”. A este respecto, recuerda que el equivalente de Fernando Simón en Alemania es veterinario, así como el responsable del control de epidemias en Wuhan.
Sin embargo, lamenta la escasa receptividad por parte de las administraciones, algo que achaca al “desconocimiento de para qué sirve un veterinario”. Afirma que esto se debe a que el presupuesto sanitario se destina en un 98% a la sanidad asistencial, con tan solo un 2% destinado a Salud Pública y preventiva: “Así es difícil que se sepa la función de un veterinario”. Asegura que si nos hubiésemos preocupado antes por la salud pública, “tal vez no hubiese pasado esto”.