El periodista cultural Javier Moreno pone en evidencia la poca presencia de mujeres en la nueva edición del Festival de Música de Canarias.
Moreno señala que en tres categorías, las de la dirección de orquestas/coro/escena, la de la interpretación solista, y la de las conferencias, las mujeres pierden “por goleada”. Así, todas esas categorías están copadas por hombres hasta el punto de no aparecer ninguna mujer.
Estima que el Festival, “que no sirve para nada” y que supone un importante gasto público, “podría encontrar su razón social” en difundir la perspectiva de género, “y eso lo justificaría algo”. Para ello defiende que en futuras ediciones, las mujeres superen a los hombres y demostrar así a las chicas “que pueden ser directoras de orquesta, violinistas, pianistas y conferenciantes” a pesar de que el Gobierno canario se “empeñe en demostrar que no”.
Asimismo, Moreno denuncia que de los cinco conferenciantes “tres son de importación” de la Península, y se pregunta si en treinta y cuatro años de Festival no se ha sido capaz de generar una cultura musical que permita a los canarios dar conferencias. “Hay que joderse”, concluyó.