Marcelo Rodríguez Quintana, técnico de la cooperativa agrícola Coagrisan, calcula que las pérdidas ascienden a 1,5 millones de euros.
El hongo mildiu, o mancha negra, ha arruinado el 30% de la producción del cultivo del tomate de La Aldea de San Nicolás que se destina a la exportación, según señala Marcelo Rodríguez Quintana, técnico de la cooperativa agrícola Coagrisan. Afirma que la causa estriba en el exceso de humedad, producto de las anteriores lluvias, que no se ha disipado por la ausencia de vientos.
Se trata de una enfermedad contagiosa que afecta al cultivo y que se reproduce por las esporas que se transmiten entre cultivos a través del viento o en la ropa de las personas que manipulan los cultivos.
Pérdidas de 1,5 millones
Calcula unas pérdidas de 1.5 millones de euros, cantidad que no es indemnizable por las compañías de seguro ya que argumentan que la Unión Europea no les permite cubrir estas pérdidas. Por ese motivo han pedido ayudas al Gobierno de Canarias y al Cabildo de la isla “para por lo menos cubrir las pérdidas”. Recuerda que el año pasado se tiraron cuatro millones de kilos.