El coordinador de la asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros (Adicae) en Canarias defiende que las entidades estén obligadas a dar los servicios básicos a los usuarios y sin cobrar comisiones.
El coordinador de la asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros (Adicae) en Canarias, Manuel Fajardo, defiende que, ante la ingente digitalización del sector, las entidades financieras adopten un periodo de transición que permita seguir realizando sus gestiones a las personas mayores y las que disponen de menos recursos.
Un servicio “cada vez más deficiente”
Recuerda que Canarias es la cuarta comunidad con mayor número de cierre de oficinas, por encima de las dos mil, en un contexto en el que, desde finales de 2008, se han cerrado 23.000 sucursales en toda España. Señala que la digitalización del sector ha conllevado el cierre de oficinas, los despidos y la prestación de un servicio “cada vez más deficiente”, sobre todo a personas mayores o con pocos recursos económicos.
Señala que, de lo que se trata es de que las entidades bancarias den el servicio básico a los usuarios sin cobrar más comisiones “y a ser posible presencial”. Considera que, desde el Gobierno, hay voluntad de llegar a algún tipo de acuerdo con la banca para evitar la exclusión financiera.