Rosa Rodríguez, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales de la ULPGC, explica los términos del informe ‘Población versus vivienda en Canarias‘ desarrollado por el Colegio de Economistas.
El informe Población versus vivienda en Canarias, elaborado por el Colegio de Economistas de Las Palmas, apunta al futuro de los problemas habitacionales en las islas: serán necesarias más viviendas, sobre todo pública, pero de menor dimensión, según destaca Rosa Rodríguez, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Falta de planificación
Rodríguez indica que en el problema de la vivienda en Canarias subyace la falta de planificación durante todos estos años, pues se han tomado muchas medidas, o se han dejado de tomar, sin atender a la realidad de la situación.
Así, indica que se trata de un problema que se remonta al año 2011, punto final del crecimiento poblacional muy alto que se inició en el año 2000, pero que después se ha ralentizado, por lo que no entiende que se diga que el problema se ha agravado ahora, cuando ya estaba presente desde el año 2011 y, «desde entonces, la construcción de viviendas ha crecido por encima de la media poblacional».
Más vivienda vacía que demandantes
Señala que se ha llegado al punto de que hay 200.000 viviendas vacías en las islas y 30.000 nuevas pendientes de venta, mientras que la demanda oficial es de tan solo 25.000 familias. Es decir, hay más viviendas nuevas sin vender que demandantes. Rodríguez considera que el problema es que no se ha construido vivienda pública.
Entiende que la actual demanda de alquiler supera a la de compraventa, y se da el caso de que muchas familias no pueden pagar esos alquileres, por lo que se necesitan más viviendas de protección oficial que atiendan a esos demandantes. Además, estas viviendas tienen que adaptarse a los tiempos, porque cada vez las familias son más pequeñas y no se requieren espacios habitacionales tan grandes.