Elvira Mansur, ‘coach’ PNL, indica que la gran plasticidad de la mente permite que se la entrene para gestionar la forma en que nos sentimos.
Más del 60% de las decisiones que se toman se hace en base a las emociones. Esto es así porque "nuestra especie es básicamente emocional", según señala Elvira Mansur, ‘coach’ en Programación neurolingüística (PNL).
La gimnasia emocional consiste en ejercicios, pues la mente, gracias a su plasticidad, se puede entrenar. Por ejemplo, señala, "muchas veces nos sentimos mal porque nos enfadamos a destiempo, pero podemos aprender a enfadarnos en el momento adecuado y con la persona adecuada".
Aprender a comunicar
Señala que gran parte de cómo gestionamos nuestra emociones se debe a la forma de comunicarnos: "Cuando aprendemos a comunicarnos, las cosas empiezan a mejorar". Asegura que el primer ejercicio es aprender a sonreir, porque "pasan muchas cosas cuando vamos serios", como sucede con la tensión muscular.
Apunta que una buena gestión de las emociones repercute sobre la rentabilidad y la productividad. A este respecto, señala que hay muchas empresas que poco a poco van introduciendo medidas para evitar el estrés, como la conciliación entre la vida familiar y laboral.