José Farrujia, profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales de ULL, señala que la participación de los aborígenes en la sociedad colonial ha sido poco estudiada.
Con el volumen Memorias guanches. testimonio sobre nuestro pasado indígena, sus autores han querido mostrar un aspecto poco estudiado del mundo aborigen canario, que no es otro que el de la pervivencia de las costumbres y modos de vida tras la conquista de Canarias en el siglo XV.
En este libro, destinado al público general, pero con vocación didáctica, se abordan las pervivencias tanto del patrimonio material como del inmaterial, poniendo en valor una de las señas de identidad de las islas, según indica José Farrujia, profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de La Laguna.
“Solemos pensar en este patrimonio como una realidad fosilizada, pero conocemos por los muchos documentos que los indígenas pervivieron a la conquista y que participaron del nuevo modelo colonial”, afirma este experto.
Conocimiento a través de las prohibiciones
Gran parte de lo que se conoce es a través de las prohibiciones dictadas por los colonizadores, como la de usar pieles, teniendo los aborígenes que asumir el vestuario de los colonizadores, o la de enterrar a los difuntos en cuevas: “Se trata de una documentación muy rica que nos permite acceder a formas de vida aún vigentes en el siglo XVI”.
Farrujia señala que este trabajo ha sido posible por la labor desarrollada por el Instituto de Estudios Canarios, que ha ido recogiendo, a lo largo de los años, todas esas fuentes documentales. A estos se suman los distintos trabajos arqueológicos que se han desarrollado en las islas.