Hablamos con Claudia Peñate, responsable de Sensibilización del Programa Canario de Acogimiento Familiar de la Asociación Sumas.
La Asociación Sumas está compuesto de un equipo multidisciplinar cuyo objetivo es facilitar la acogida familiar de menores que están bajo la protección de la Comunidad Autónoma. Su objetivo es "formar a las familias acogentes y valorar si tienen el perfil adecuado", afirma Peñate.
Señala que las familias tienen que tener "ganas y entender que los chicos vienen de situaciones difíciles". Ahora han iniciado una campaña para familias ajenas especializadas, que acogerían a menores "con necesidades especiales, ya sean educativas o sanitarias, que necesitan acogentes con formación y experiencia". Por tanto se dirigen a profesionales de la educación, la sanidad, etc.
Actualmente hay 45 familias desarrollando acogimiento, "son pocas", si se considera que unos ochocientos menores están a las espera. Desde la asociación siempre se intenta favorecer el contacto de los menores con su familia biológica, "porque la acogida familiar es una solución transitoria".