‘Mi casa: una vida en comunidad’, un proyecto para desinstitucionalizar a las personas con discapacidad

Plena Inclusión Canarias presenta los resultados del proyecto 'Mi casa, una vida en comunidad' | Foto: Gobierno de Canarias

Plena Inclusión Canarias presenta los resultados del proyecto 'Mi casa, una vida en comunidad' | Foto: Gobierno de Canarias

Erika Quesada, coordinadora en Canarias de la iniciativa señala que se han habilitado siete viviendas inclusivas para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

El proyecto ‘Mi casa: una vida en comunidad’, puesto en marcha por Plena Inclusión Canarias ha presentado los resultados de la puesta en marcha del proyecto piloto dirigido a facilitar alternativas de viviendas a personas con discapacidad intelectual del desarrollo y con grandes necesidades de apoyo. El objetivo de este proyecto es desarrollar modelos de viviendas en comunidad y contribuir al desarrollo de políticas públicas sobre la desinstitucionalización, según indica Erika Quesada, coordinadora en Canarias de la iniciativa .

Desde que comenzó el proyecto en 2022 se han habilitado siete viviendas inclusivas: cinco en Tenerife y dos en la isla de La Palma por las que han transitado 41 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, más otras 20 de centros diurnos.

Necesidades de apoyo 

Plena Inclusión y Plena Inclusión Canarias han impulsado en Canarias este proyecto innovador junto a las entidades Probosco, Asociación de Padres Orobal y Fundación Canaria Taburiente Especial que pretende devolver la dignidad a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a las que se han vulnerado sus derechos y que tienen menos oportunidades de vivir por voluntad propia en la comunidad. Asimismo, el proyecto también va dirigido para quienes tienen mayores necesidades de apoyo y normalmente se ven obligadas a vivir en instituciones residenciales.

Erika Quesada señala la significativa mejora observada en estas personas, así como en sus familias, muchas de ellas resignadas a tener a sus familiares en residencias. Ahora las familias les dicen que se quedan tranquilas cuando saben que sus hijos e hijas están viviendo la vida con independencia.

En Canarias, el proyecto cuenta con la colaboración del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo Insular de Tenerife y la Consejería de Acción Social, Igualdad, Diversidad y Juventud del Cabildo Insular de La Palma.