El cineasta Javier Chavanel nos habla de esta historia de acoso que aborda las distintas precariedades de la vida contemporánea.
Mi reno de peluche, serie inglesa de Baby Reindeer, ha llegado a los primeros lugares de Netflix casi por el «boca a boca», según señala el cineasta Javier Chavanel.
Basada en hechos reales, sobre la historia de un acoso, la serie aborda muchos asuntos de actualidad sobre la toxicidad de las relaciones, la precariedad y la enfermedad mental. Una serie, señala Chavanel, que por su sinceridad, honestidad, mezcla la risa, drama y terror, «solo pueden hacer los ingleses».
Asunta, la ausencia de la mirada del autor
Otra serie que llama la atención de Chavanel es Asunta, en una filmación muy cercana al documental sobre el mismo tema. Hay un intento por mantener la fidelidad a la verdad judicial y una obsesión porque los actores actúen de la forma más parecida a los personajes reales: «En este sentido está muy conseguida, pero no ves la mirada externa del autor».
Convennant Eyes
Chavanel se hace eco de la aplicación Convennant Eyes, muy usada en algunas congregaciones religiosas para espiarse entre ellas: «Te convencen para que la uses y para que involucres a tus allegados,de tal forma que, entre todos, puedan monitorear que los fieles no hagan actos pecaminosos». Se trata de un «confesionario moderno».