Hablamos con José Luis García, presidente del cluster aeronáutico y aeroespacial, sobre las posibilidades que ofrece este nuevo yacimiento tecnológico.
Microsatélites y sensores para vigilar la calidad de las aguas de las islas son algunos de los proyectos en los que participa el cluster aeronáutico y aeroespacial de Canarias, una sociedad impulsada por Femepa y Proexca, que preside José Luis García y que se orienta a atraer a las empresas ante la eclosión de uno de los grandes yacimientos de la denominada cuarta revolución industrial.
Uno de los proyectos más ambiciosos se desarrolla en colaboración con Iuma, el instituto de microelectrónica aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y que consiste en el desarrollo de tecnología sensórica geoespacial. Se trata de incorporar pequeños sensores a los satélites que permitirían monitorizar de forma constante la calidad de las aguas, previniendo los problemas con las microalgas, los microplásticos y los vertidos ilegales que amenazan el turismo, la principal industria del archipiélago. Asimismo, señala García, permitiría colaborar en labores humanitarias detectando pateras pérdidas en el océano.
Proyecto Spaceport
Otro de los proyectos, esta vez desarrollado con Plocan, es el Spaceport, por medio del cual se posibilitará el lanzamiento de microsatélites en la zona marítima de Canarias, una actividad que, a juicio de García, generaría mucho empleo de gran especialización tecnológica.
A este respecto, señala que Canarias, por su situación privilegiada, y estando en el mismo paralelo que Cabo Cañaveral, permite probar los artefactos en un entorno seguro y con la climatología adecuada.