Adolfo Romaní, director de Operaciones de la Fundación Universitaria de Las Palmas, nos explica los detalles de un proyecto encaminado a fomentar el emprendimiento en los jóvenes.
Un millar de alumnos y alumnas, desde Educación Primaria hasta Bachillerato, participan en la undécima edición del programa ‘Enseñar para Emprender’ de la Fundación Universitaria de Las Palmas, financiada gracias al Servicio Canario de Empleo (SCE), entidad adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, y que cuenta también con la colaboración de la Consejería de Educación Universidades, Cultura y Deportes.
El relato de los equipos docentes que participan en el programa está lleno de oportunidades de aprendizaje, de experiencias motivadoras y de éxitos que tienen el poder de cambiar la perspectiva desde la que los jóvenes miran a su futuro. Y, en parte, ese es el objetivo, porque el proyecto contempla la competencia emprendedora no sólo como la herramienta para aprender a crear empresas, sino también para desarrollar la capacidad de innovar, tomar decisiones en escenarios de incertidumbre, asumir riesgos, planificar, trabajar en equipo, negociar, comunicar, etcétera.
Promover el espíritu emprendedor
‘Enseñar para Emprender’ llega a las escuelas e institutos para promover en las edades tempranas el espíritu emprendedor adquiriendo competencias y habilidades. El programa desarrollado por la FULP también incide en la importancia de las cooperativas como empresas sociales. Por ello, el alumnado participante simula la creación y gestión de una cooperativa escolar; fabrican sus propios productos, y finalmente participan en un mercadillo real en el que ponen a la venta sus artículos.
Mercadillo de cooperativas escolares
El municipio de Santa María de Guía acogerá el próximo mes de mayo el mercadillo de cooperativas escolares creadas en los centros de Gran Canaria. En el programa también participan cuatro centros de Lanzarote y otros cuatro de Fuerteventura. Las diez ediciones anteriores de ‘Enseñar para Emprender’ suman la participación de 214 centros y 8.177 alumnos y alumnas que crearon 288 cooperativas escolares.